viernes, 28 de mayo de 2010

ESCALADA EN EL ROCODROMO-



     La tarde del miércoles 26 de Mayo pudimos disfrutar de una magnifica tarde en el rocódromo municipal del Polideportivo de El Carmen, realizando practicas de escalada con varios alumnos del instituto, muchos de ellos repetían la experiencia, ya que estuvieron hace un par de semanas escalando y rapelando en roca en el precioso Canuto de la Utrera.

     La convocatoria del Miércoles fue un éxito total, tanto que hubo que montar tres vías que estuvieron toda la tarde ocupadas en un incesante trajín de subidas y bajadas.
     Además otro punto positivo para dar a conocer el GRUME y la escalada, fue la enorme afluencia de padres e hijos que visitaban el polideportivo para otra actividades deportivas, y que se detenían a los pies del rocódromo para ver a alumnos y miembros del club hacer sus progresiones en la pared, de hecho fue tanto el poder de atracción , que literalmente llegó un momento en el que había mas espontáneos escalando que miembros del club.

     Entre cambios de arneses, indicaciones a los escaladores (a grito pelado) y visitas de personas interesadas, la tarde fue una autentica fiesta y pudimos ser testigos de como familias enteras se colgaban de la pared, llegando a coincidir en la misma, padres,madres e hijos que tras estar tímidamente mirando durante un buen rato, finalmente se decidían a preguntar si era posible subir la pared.
     Desde el club apostamos porque la actividad de los Miércoles se consolide y que despertemos afición en los participantes, hoy hemos podido ver a adultos, adolescentes y niños de seis o siete años compartiendo pared todos juntos en armonia, y eso amigos...no se ve todos los días.


Agradecimientos a los coordinadores y asistentes de la actividad:
Fernando Guerra,Tomi, Paco, Janeiro Senior (cada día mas fuerte), Janeiro Junior y especialmente gracias a Juanmi por ser nuestro guía en la crudeza de la roca y enseñarnos a escalar a todos.
                                                                                              Jacinto

miércoles, 26 de mayo de 2010

Vereda de la Estrella al Cortijo del Hornillo por el Albergue de San Francisco‏

La ruta del sábado 22/05/2010,que nos llevo a la población de Guejar Sierra, para iniciar esta bella ruta apta para toda persona que quiera disfrutar de este bonito y bucólico lugar como es la Vereda de la Estrella, para ello comenzamos nuestra ruta desde el inicio de la misma, para a unos 500m, nos desviaremos a nuestra derecha para dar comienzo nuestro primer ascenso, hacia las Casas de la Hortichuela, bonito lugar para el descanso y sosiego del turismo rural, seguiremos nuestra andada hacia el norte, con dirección al cortijo del Hoyo, aquí es un buen lugar para reponer fuerzas y hacer algunas fotos, pues este bucólico lugar nos enseña un día mas a amar un poco mas lo grandiosa que es la naturaleza, desde aquí se divisa las cumbres altas nevadas y un Robledal en crecimiento,tambien y a nuestra derecha y con dirección noroeste sale un sendero que nos llevara hacia el albergue universitario, nosotros seguimos a la izquierda para pasar por la loma del Muerto,y desde aquí seguiremos ascendiendo hasta el Cortijo del Hornillo, final de la ruta,la vuelta la hicimos por Cabañas Viejas hasta la Vereda de la Estrella, total 15,400km. Un saludo y espero que os haya gustado esta pequeña descripción,
                                                                                     Antonio Muñoz

martes, 11 de mayo de 2010

ESCALADA EN EL ROCODROMO



El miércoles 11 de mayo a partir de las 17:30  Algunos compañeros del Grupo de Montaña estarán  en el rocodromo del polideportivo del Carmen practicando escalada, por lo que los miembros del Grupo que quieran probar este deporte están invitados

SUBIDA AL CHULLO. (Pico mas alto de Almeria).


Este fin de semana se ha realizado la tradicional actividad de alta montaña dirigida para la sección de senderistas. (Ya es la cuarta).
            Aunque la participación ha sido menor que en años anteriores, esta no ha mermado la calidad de la actividad, hemos podido disfrutar tanto de la montaña como de la convivencia y ya estamos animados para organizar la próxima.
            El sábado 8 subimos el cerro de Jabalcón situado en Zújar. La subida, si bien es muy pendiente, no tiene gran dificultad, se trata de un buen carril que va dejando atrás la hoya de Baza. Al alcanzar el collado aparece ante nosotros el pantano del Negratín,  el mayor de Andalucía y con un aspecto impresionante ya que es la 1ª vez que está tan lleno. En una de las simas hay una preciosa Ermita dedicada a Nuestra Señora de la Cabeza. Allí realizamos fotos y tomamos un primer tentempié además de disfrutar de unas vistas impresionantes.
            Tras este breve descanso, iniciamos la travesía para alcanzar el monolito del punto geodésico, lo que sucedió entorno a las 13 horas. Tras esto iniciamos el retorno y la bajada que finalizamos en los baños de Zújar, donde además de sumergirnos en sus aguas termales, pudimos degustar en el restaurante los platos típicos de la zona.
Desde este punto y como nuevos nos fuimos para Dólar salvo Juanmi y David que fueron para el puerto de la Ragua a recoger a Gustavo este había realizado una travesía  muy exigente desde el Postero alto. En Dólar nos alojamos en las casa rurales del Espantapájaros donde nos trataron a cuerpo de rey.
            Al día siguiente y ante el temor de mal tiempo decidimos levantarnos a las 6 de la mañana para iniciar muy temprano la subida al Chullo.
            El camino está bien señalizado y nos vino muy bien ya que las condiciones de subida eran bastante duras. El viento era constante y con rachas  tan fuertes que estuvieron a punto de tirar al suelo a mas de uno. En algunas ocasiones las nubes llegaron a tapar la visibilidad entre nosotros.
Paramos unos minutos en el refugio que está sólo a unos 20 minutos de la cumbre y rápidamente nos dirigimos hacia ella. Cerca del monolito el viento era tremendo, las nubes no nos dejaron ver el paisaje así que estuvimos el tiempo justo para sacarnos las fotos de rigor y salir corriendo para abajo. De bajada volvimos a parar en el refugio y entre vasos de vino (gentileza de David) comenzaron los planes de la próxima actividad, parece que será Sierra Mágina.
            En resumen, fue un gran fin de semana ya que pudimos realizar nuestra afición en condiciones de autentica alta montaña, la convivencia fue muy agradable y nos reímos bastante, aunque echamos de menos algunos compañeros que no pudieron venir.