miércoles, 30 de junio de 2010

Ascensión al Torrecilla por las Cañadas de Ronda

  
Aunque se tenía prevista la salida a las 7,30 A.m. salimos con un poco de retraso porque el coordinador de la ruta llegó con retraso y encima llegó con un botella de vino vacía. Aunque después se verificó que no venía bebido. Los nueve componentes, Sofía, Rosa Herrera, Pepi (psicóloga), Luisa, Paco Sánchez, Juan José Expósito, Eduardo             Antonio Muñoz y Tomás Gómez. Nos desplazamos en tres coches.
Después de un buen desayuno en el Navacillo, nos dirigimos al lugar donde teníamos que dejar los coches, el  Pto. De Tolox, porque el plan Infoca nos tenía la barrera cerrada y tuvimos que hacer 2,7 Km. con un carril hasta que nos desviamos a la derecha para ir por el carril que da acceso al Pto.de los Pilones, fue una tranquila subida que permitió a todos los componentes del grupo ir calentando las piernas.Eran aproximadamente las nueve treinta.
Nos desviamos en una de las curvas para ir por una vereda de la cara norte que nos llevó hasta la Cañada de Cuerno, por la que subimos durante un ratito para después abandonar y tomar una vereda a nuestra izquierda que nos llevó hasta la Cañada de En medio y posteriormente hasta la cabecera de la Cañada de las Animas, en donde en un lugar bucólico pudimos tomarnos un primer refrigerio. En este momento algunas gotas de lluvia nos estuvieron acompañando en la ruta, más para el incordio de tener que sacar los chubasqueros de la mochila que por el agua caída. Continuando nuestro caminar ya estábamos en el Nevero, nos incorporamos a la ruta oficial, la cual continuamos hasta llegara al Pilón de Tolox, lugar en el que nuevamente volvimos a tomar otro refrigerio antes de empezar a la subida a El Torrecilla, que hasta este momento no nos había permitido verlo, las nubes nos lo habían tenido oculto toda la mañana.
El primero en empezar la ascensión fue Pepe, tenía que ir a su paso, lo cual le permitió ser el primero en hacer cumbre. Después le seguimos los otros ocho componentes del grupo, que a medida que íbamos tomando altura nos íbamos separando un poco, pero la vereda estaba muy clara y en ningún momento dejamos de vernos entre nosotros. Los siguientes en hacer cumbre fueron Rosa y Tomás, seguidos de Antonio y Eduardo, Paco para poder llegar dejó su mochila en la subida, la cual encontró después, y sucesivamente fueron llegando Sofía, Luisa, Pepi. Después de los saludos, besos y fotografías de rigor empezamos el descenso pues la temperatura no era muy elevada, 5 – 6 grados y con vientecillo. Más o menos hacíamos cumbre a las 12,45

La bajada hasta el Pilón fue bastante rápida y no tuvimos ninguna caída. En el Pilón pudimos disfrutar de las viandas que llevábamos, de la tortilla de patata de Eduardo y del chocolate de Pepi y Pepe, y de El Torrecilla. Como había unos nubarrones bastante feos y negros por la zona de poniente empezamos el descenso sin hacer ninguna parada hasta la zona del Nevero, lugar en el que ante las dos alternativas ofrecidas optamos por bajar por la Cañada del Cuerno hasta llegar al punto en el cual nos iríamos hacia la izquierda al llegar a la vereda que nos llevaría nuevamente hasta el carril de Quejigales y así poder llegar al lugar en el que habíamos dejado los coches. Este último tramo de carril se no hizo un poco pesado pues habíamos recorrido unos 22,900 Km. y eran las 17,56.

Pepi y Luisa se volvieron hacia Estepona y el resto de los componentes de la expedición fuimos a tomarnos un refrigerio en el Navacillo antes de volvernos.Coordinador de la ruta: Tomas Gómez Rodero, asesor  de la misma, Antonio  Muñoz. 
                                                                                                                             Tomas.

miércoles, 16 de junio de 2010

los Cahorros de Monachil.

El GRUME sigue activo semana a semana, imponiéndose nuevos retos y buscando siempre disfrutar de la montaña en compañía de buenos amigos.
El martes 15, pretendíamos subir el Veleta, nuestra determinación, en principio inamovible, se vio frustrada por causas mayores, un temporal en el pico y unos densos nubarrones negros no nos permitieron llevar a cabo nuestra ruta, la prudencia en la montaña es más una virtud que un defecto y el majestuoso Veleta seguirá ahí esperándonos hasta la próxima.
Aun así, no íbamos a perder el día de montaña y nuestro presidente nos descubrió, el que sin lugar a dudas es uno de los sitios mas espectaculares, variados y bonitos de Sierra Nevada; “Los Cahorros de Monachil”.


Puedo decir sin riesgo a equivocarme, que si queréis que algún amigo/a se “enganche” a la montaña,esta ruta es una de las más apropiadas, la belleza del recorrido te asombra en cada recodo del sendero, las vistas son impresionantes, hay puentes colgantes,pasarelas, miradores, abundante vegetación, un curso de agua cristalina fascinante y para los aficionados a la escalada hay un numero elevado de vías, de dificultades variables y en ubicaciones de película.
La cámara fotográfica es tan obligatoria como el agua, porque podéis creerme y no os miento cuando os digo que “desenfundareis” la cámara cada dos pasos.


Comenzamos nuestra travesía por la entrada de los Cahorros Altos, vamos transitando por las pasarelas hasta bajar al cauce del arroyo, desde ahí vamos andando por el filo del mismo, con algunos pasos técnicos y cruce de preciosos puentes colgantes inmersos en la vegetación del fondo del cañón, nos cruzamos con varios escaladores y vamos pasando pegados a la pared, incluso bajo la montaña , para aparecer al otro lado del monte y llegar a una plazoleta desde donde parten varios senderos, algunos circulares de larga duración que rodean el macizo al completo, nosotros decidimos subir por unos arenales, hasta situarnos justamente sobre la cima del cañón, 


desde donde se disfrutan unas vistas que hacen que abras la boca con asombro y desde donde se puede oír la fuerza de la corriente de agua retumbando contra las paredes, tras localizar un par de vías de escalada y un rappel “kilométrico” de esos que hacen que se te erice en pelo de la nuca, seguimos bajando hasta el inicio, pero como la ruta es tan bonita y tan cómoda, nos sabe a poco y decidimos continuar por los Cahorros Bajos, 


plagados de vegetación, más pasarelas,escaleras y puentes, vamos disfrutando la bajada en la umbría, guiados por una acequia que circunda la pared y que conduce hasta la salida de la ruta, en un carril plagado de espectaculares cerezos.

Gracias a nuestro presidente Jorge por enseñarnos una zona tan bella que no conocíamos y que no olvidaremos fácilmente y gracias a Juanmi por aportarnos seguridad,experiencia y buenos consejos en los momentos de dificultad que la montaña nos brinda.
Gracias también a Fernando, porque como buen conocedor de la complicada climatología del Veleta ese día , se interesó telefónicamente por nosotros para asegurarse de que todo iba bien.

                                                                                                                                                Jacin.

lunes, 14 de junio de 2010

Los Lavaderos de la Reina

Una vez mas en Sierra Nevada, y como no otra ruta

Muy bonita e impresionante y la que no debemos  dejar de hacer, eso si es

Preferible hacerla en Junio con el deshielo, ya que es la época mas idónea,

Pues esta toda la zona muy florada y la nieve se puede pisar sin problema de

Tener que usar los crampones, la ruta discurre por la lama de Maitena  para

Después continuar por la loma de Papeles que con sus vistas  de toda la cara

Norte se observa la cresteria, donde se puede observar la Alcazaba, el

Mulhacen, los corrales del Veleta y como no el Veleta, etc. Después

Seguimos caminando por las loma de Papeles disfrutando de estas vista y

Con sus acequias  del mismo nombre la hace muy bonita y bucólica a la vez

Una vez llegado a los Lavaderos de la Reina, nos impresiona la vertiginosa

Catarata, que con sus 30 o 40 metros de altitud la hace impresionante, una 

Vez en el lugar y después de haber andado la mitad del recorrido nos

Dispusimos a tomar el almuerzo merecido y a hacer unas fotos, después  del

Mismo iniciamos la dura subida que nos llevaría hasta el refugio de Piedra

Partida, de aquí iniciamos la bajada hacia nuestro punto de partida.
                                                                                    Antonio Muñoz

SUBIDA AL TREVENQUE

Después de suspender varias veces, por distintos motivos mi ascenso al Trevenque. Por fin el Martes día 1 pude subir, al Rey de la Media Montaña.

         Partí desde Lachar a las tres de la tarde, con mucho calor, llegue sobre las cuatro al mirador del canal de la Espartera, donde deje el coche.


         El sendero esta muy bien señalado y sube hacia los arenales del Trevenque y, tras pasar éstos, empieza a subir paralela a su cuerda, al final  de la pista debemos tomar una vereda arenosa de fuerte pendiente, que se ve muy evidente. En este último tramo me cruce  bastantes cabras monteses.


         Desde el mirador hasta la cumbre tarde 2 horas a destacar el calor y para colmo, en la cumbre me recibió una nube de mosquitos por lo que estuve el tiempo justo para la foto.

         Este martes día 15 si no pasa nada espero ascender el Veleta en compañía de Jacinto y Juanmy.