Este sábado un grupo de compañeros del GRUME nos aventuramos de la mano de Antonio hacia la cumbre de Los Reales que corona el estrecho con 1416m.
La ascensión comienza en el Campo de Tiro, iniciando la escalada pronto ganamos altura y enfilamos hacia la cumbre por el Camino de los Pilones.
Hay que decir que esta ruta es de alta dificultad por la continuada pendiente que apenas nos da algún descanso. El inicio se hace a unos 150m de altura, una ascensión de 1300m. El terreno es pedregoso y la falta de arboles se hace notable ante un sol que no perdona en ningún momento por su cara sur.
Tras dos horas y media de subida la pendiente se agudiza y el camino se pierde entre un laberinto de veredas, unas que suben otras que bajan, unos por la derecha y otros por la izquierda. Llegamos a un colladito y un último repecho rocoso donde las manos nos ayudan. A partir de ahí la pendiente se suaviza y vislumbramos la cumbre entre el frondoso pinar.
Pero Los Reales no ha dicho su última palabra. La tentación nos aguarda en forma de Refugio. ¡Una cervecita fría! Llevamos casi cuatro horas de subida y aunque Antonio no habia contado con una parada, fue inevitable. Aprovechamos para comer y tras más charla y un cafelito nos dirigimos hacia la cumbre por el mirador y cresteando bosque a través. Tras 5 horas de subida coronamos todos.
La bajada fue por la cara norte, pues habíamos dejado dos coches en el Puerto de Peñas Blancas. Atravesamos el soberbio Pinsapar de Sierra Bermeja, bajando a La Plazoleta y saliendo por el Paseo de los Pinsapos.
.
La dureza de la ascensión hizo mella y cabe destacar el serio agarrotamiento de D. José Expósito que estuvo muy fuerte en la subida y lo pago en la bajada con un ritmo acelerado. Afortunadamente un poco de crema y un buen masaje le alivió lo suficiente para continuar hasta el final. Enhorabuena a todos por un gran esfuerzo.